Comentarios

miércoles, 29 de septiembre de 2010

"chiles""

Los chiles tienen propiedades benéficas para la salud. Crudos contienen más vitamina C que una naranja o un limón y casi la mitad de la dosis de vitamina A que, según los nutriólogos, debemos de ingerir diariamente. Hay estudios que demuestran que la capsicina, que determina el picor, puede reducir la formación de coágulos en la sangre.
Cuando comemos chile el organismo se pone en estado de alerta: el corazón late más aprisa, hay mayor salivación, la nariz se humedece, el aparato digestivo se esfuerza más y se incrementan los niveles de sudoración.
El organismo trata de protegerse de la acción irritante de la capsicina y el cerebro libera endorfinas, es decir, analgésicos naturales. Como el chile no es nocivo, comer un pedacito es liberar endorfinas y este proceso continuo produce una leve euforia.

aficionados al chile buscan variedades más y más picantes, hasta que ya no aguantan.



El gusto por el picor y sabor de las distintas variedades de chiles se debe a que la capsaicina, sustancia química responsable del picor, desencadena la liberación de endorfinas que son sedantes naturales conocidos como  "opiáceos del cuerpo"  y que son capaces de convertir una experiencia dolorosa en una placentera. Básicamente resultando en una sensación de bienestar.



los chiles que caracterizan la comida mexicana son especiales y seducen porque tienen mucho sabor y aroma.
chiles de todo tipo, color olor y sabor 

ingrediente indispensable en la comida mexicana; el chile, que proviene del vocablo tzir-picar, irritar (tzilli), porque según el paladar indígena de los antiguos mexicanos, el chile debía ser picante e irritante. Los más comunes son el cascabel, pasilla, jalapeño, mulato, piquín, ancho, serrano y poblano. 

"VIVA MÉXICO"

El chile,sazón y ardor muy mexicano...

La gastronomía mexicana ha ganado un lugar de honor en la lista de las mejores del mundo; junto a ella, siempre estará el chile, tzilli o ají. Sea solo, crudo, en salsa, con tortillas, en antojitos, tentempiés, o bien en una comida formal, la respetable señora del chilito rojo seguriá presente en la mesa mexicana.

El chile es una de las herencias prehispánicas más preciadas en México.

"Bendito sea Dios que con pan nos cría, porque con pasto bastaría"

Apreciar la comida mexicana exige dos cualidades difíciles: un saludable estómago y un bolsillo lleno.


 Cuenta la leyenda que la hermosa princesa Iztaccihuatl estaba enamorada del valiente guerrero Popocatepetl, Su amado tuvo que ir a la Guerra y ella recibió noticias de que el habia muerto en batalla y lloró hasta morir de la tristeza. Al terminar la guerra Popocatepetl regresó triunfante el muerto habia sido otro guerrero, Al enterarse de la noticia tomó el cuerpo de su amada y lo llevo a lo alto de la colina al llegar cerca del cielo la puso en la cumbre y se arrodillo junto a ella, la nieve cubre sus cuerpos que hasta hoy presiden en la ciudad de Mexico.

La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco.
Dos enormes monumentos engalanan la zona centro nacional. Un guerrero y una doncella que vieron su amor truncado, decidiedo hacerlo eterno.
El amor no se mira, se siente, y aún más cuando ella está junto a ti.

 

 

 

"Arte de México."

"La mujer de la sustancia"
"Visiones del Quijote"
"Correr con la manada"
"La luz del sol Beso"
"Resurreción"
"Patrona de los Desamparados"
"Boca de la Flor"
"Domingo de Ramos"
"Mona Lisa Presidente"
"Milagro de las Rosas"
"Madonna Rocaille"
"El beso de la Mar"
"General de Familia"
"Siempre,Siempre"
"La amistad de Don Quijote"
"Éxtasis de los Lirios"
"Ausentes de la sirena"
Octavio Ocampo, hacia arriba
Las dos Fridas

Leyenda sobre Quetzalcoatl.




Ometecuhtli y Omecihuatl, el Señor y la Señora de la Dualidad en la religión azteca, tuvieron cuatro hijos. Cuatro encarnaciones del Sol. A ellos les encomendaron la tarea de crear el mundo, de dar vida a los otros dioses y finalmente a la raza humana que los adoraría. Cada hermano representaba un orden, un tiempo, un espacio, un punto cardinal y un color. El rojo se llamó Xipe Totec. El negro, Tezcatlipoca. El azul, Huitzilopochtli. Y el blanco, Quetzalcóatl. Quetzalcóatl, a quien los hombres también llamaron “gemelo precioso”, fue el dios civilizador y de los sortilegios. Inventor de las artes, de la orfebrería y del tejido era, por su enorme sabiduría, de piel y barba blancas. También fue llamado “Señor de todo lo que es doble”. A diferencia de su hermano azul, Huitzilopochtli, que era un dios guerrero y reclamaba continuamente derramamientos de sangre, o del negro Tezcatlipoca, que era amo y señor de la noche, Quetzalcóatl no deseaba sacrificios humanos en su honor. Su reino era el claro atardecer. Cuando los hermanos comenzaron su tarea, cuatro mundos, cuatro soles y cuatro humanidades fueron sucesivamente creadas y destruidas. La primera humanidad fue devorada por tigres. La segunda, convertida en monos. La tercera, transformada en pájaros. La cuarta, convertida en peces. Quetzalcóatl, acompañado de una de sus encarnaciones gemelas llamada Xolotl, descendió a los infiernos, de donde alcanzó a robar una astilla de hueso de una de las humanidades anteriores para crear la nuestra, rociándola con su propia sangre. El Señor de la Morada de los Muertos no pudo detenerlo, ni aun arrojando a su paso bandadas de codornices. Los demonios nunca dejaron de intentar engañarlo para que ordenara sacrificios humanos y justificara las “guerras floridas” que reclamaba su hermano Huitzilopochtli. Pero el amor de Quetzalcóatl por los hombres no le permitió sacrificar en su nombre más que animales, culebras, pavos o mariposas, todos ellos consagrados al Sol. En su encarnación como Nanahuatzin, un dios tan pobre que sólo podía ofrendarse a sí mismo, se arrojó sin dudar al fuego sagrado. Por ello fue designado para alumbrar el día, mientras que su competidor, generoso en ofrendas pero temeroso de las llamas, sólo alcanzó el rango de Luna. Por su cobardía, otro dios le tiró a la cara un conejo. Quien quiera verlo, sólo tiene que esperar que salga la Luna y contemplar su rostro, marcado para siempre.

IMAGENES SOBRE LAS CULTURAS MEXICANAS.

TEOTIHUACAN

                                                                               TAJÍN
                                                                                 
MUSEO AMPARO-PUEBLA.

MÁSCARA

MAYAS

MAYA

AZTECA

Añadir leyenda

viernes, 24 de septiembre de 2010