Comentarios

viernes, 15 de octubre de 2010

Palestinos protestan contra nuevo plan de viviendas en Jerusalén

RAMALLAH, Cisjordania (Reuters) - El negociador palestino Saeb Erekat acusó el viernes a Israel de elegir "los asentamientos antes que la paz" en una protesta por la publicación de un plan para construir 238 unidades de vivienda en Jerusalén del Este.
Israel emitió las ofertas de construcción el jueves, en una medida con poca difusión que podría complicar aún más los esfuerzos de Estados Unidos por salvar las conversaciones de paz directas con los palestinos.
Las negociaciones, que fueron reanudadas el 2 de septiembre, se frustraron por la negativa israelí a extender una moratoria de 10 meses sobre la construcción de asentamientos, que venció el 26 de ese mes.
Erekat dijo en un comunicado que, al aceptar publicar nuevos planes de construcción, el primer ministro Benjamin Netanyahu "ha hecho su elección, los asentamientos sobre la paz", y ha "demostrado por qué no hay negociaciones en este momento", agregó.
Estados Unidos ha realizado intensos esfuerzos por mantener vivo el proceso de paz. Los palestinos dicen que la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, un territorio capturado por Israel en la guerra de 1967, mina su lucha por construir un Estado palestino viable y contiguo al Estado judío.
El plan israelí contempla nuevos proyectos edilicios en dos "barrios" predominantemente judíos, de acuerdo a los términos israelíes, en Jerusalén del Este y en partes de Cisjordania que Israel anexó como parte de su capital, en una medida que nunca fue reconocida internacionalmente.
Se trata de Pisgat Zeev y Ramot, fundados hace 25 y 35 años, respectivamente, y que ahora están densamente poblados. Israel no los considera asentamientos, sino parte de su capital. El Estado judío también capturó Jerusalén Oriental en 1967.
El ministro de Vivienda israelí, Ariel Attias, del partido religioso de derecha Shas, emitió 238 ofertas como parte de un proyecto para construir alrededor de 4.000 casas, la mayoría de las cuales están programadas dentro de las fronteras reconocidas de Israel.
Attias tenía planes para otras 1.700 casas en Jerusalén del Este, pero hasta ahora no los ha publicado "para evitar sabotear las conversaciones con los estadounidenses", dijo un funcionario israelí, hablando bajo condición de anonimato.
Israel ha insistido en que Jerusalén del Este nunca fue parte del congelamiento, aunque muchos planes de construcción en la ciudad fueron cautelosamente suspendidos después de un vergonzoso episodio con Washington por ofertas reveladas durante una visita en marzo del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden.
Foto Reuters: Imagen de archivo del enviado especial de Estados Unidos George Mitchell (izq), junto al negociador...

No hay comentarios: